Politica de seguridad del paciente

La Clínica de la Costa Ltda., se compromete a brindar seguridad a sus pacientes, visitantes y colaboradores entendiendo la seguridad como un componente esencial en la calidad. Es por esta razón que queremos ser reconocidos como una institución segura y altamente confiable al generar compromiso con una cultura de práctica estandarizada donde se garantiza un adecuado ambiente físico, personal idóneo y excelencia en los procesos de atención tendientes a la prevención y detección oportuna de los riesgos que puedan ocasionar daños o lesiones a nuestros usuarios .

Estrategia del Arco Iris

Actividad didáctica creada por el comité para la identificación inmediata del riesgo a que es sometido un paciente al momento su ingreso en nuestra institución. Además de la clasificación por colores (verde, rojo, naranja, amarilla, morada y azul) se incluye la participación activa de los cuidadores o familiares del paciente para minimizar el riesgo o el aviso temprano de una eventualidad. Las barreras de seguridad que se tienen implementadas:

• Identificación de pacientes alérgicos (manilla roja).
  • Identificación de pacientes con riesgo de caída (Aplicación de la Escala de Morse, adhesivo de color amarillo en el tablero del paciente y en el plan de cuidados).
  • Identificación de pacientes con riesgo de úlceras por presión (Aplicación de la Escala de Braden, adhesivo de color naranja en el tablero del paciente y en el plan de cuidados)
  • Identificación de pacientes con riesgo de pérdida o fuga (adhesivo de color verde en el tablero del paciente y en el plan de cuidados).
  • Identificación de pacientes anticoagulados (adhesivo de color morado en el tablero del paciente y en el plan de cuidados).
  • Identificación del paciente Institucional con manilla de marcaje azul a paciente de hospitalización y ambulatorio.
  • Placas de identificación del paciente en las habitaciones con nombre, número de documento de identidad, EPS y riesgos identificados.
  • Placas de Nada Vía Oral