Derechos de los Pacientes

Los usuarios de la CLÍNICA DE LA COSTA LTDA., tienen el derecho primordial a una atención que respete su dignidad personal, valores personales, sociales y espirituales; sin tener en cuenta la edad, género, raza, idioma, religión, opinión política, origen, orientación sexual, condición social o modalidad de afiliación al sistema de salud. Por lo anterior, en nuestra institución nos comprometemos a respetar y hacer respetar los siguientes derechos y deberes de los usuarios:

  1. Derecho a recibir una atención integral de sus problemas de salud con los mínimos riesgos posibles.
  2. Derecho a elegir libremente a los profesionales de la salud que lo atenderán, dentro de los recursos disponibles en la institución.
  3. Derecho a recibir una atención oportuna y puntual que responda a las necesidades de los usuarios.
  4. Derecho a ser atendidos en sitios tranquilos, limpios e higiénicos.
  5. Derecho a recibir información con respecto a:
    • Sus derechos y deberes como usuario de los servicios de salud
    • Los exámenes diagnósticos y tratamientos que se le realicen.
    • Los aspectos administrativos para su atención y todo lo relacionado con su condición clínica o problema de salud.
  6. Derecho a que se le garantice la confidencialidad de su historia clínica, y que solo con su autorización pueda ser conocida por terceras personas.
  7. Derecho a recibir o rechazar apoyo moral o espiritual sin importar cuál sea el culto religioso que profesa.
  8. Derecho a recibir un trato personalizado, digno, amable, cordial y ético que respete su cultura y costumbres.
  9. Derecho a Decidir:
    • Si acepta o no los procedimientos propuestos por el equipo de salud, luego de haber sido debidamente informado sobre sus riesgos, beneficios y alternativas.
    • Su participación o no en investigaciones científicas, sin que esto influya en la atención a prestar por la clínica.
    • Que el proceso de la muerte siga su curso natural en la fase terminal de su enfermedad.
    • In regards to organ donation.
  10. Derecho a opinar sobre la calidad del servicio ante la Oficina de Atención al Usuario, a recibir respuestas a sus reclamos y a hacer parte de los espacios establecidos por las normas para la participación de los usuarios (Liga de Usuarios y Comité de Ética Hospitalaria).

Deberes de los Pacientes

  1. Cuidar su salud y la de su familia cumpliendo con las recomendaciones del personal de salud de la institución.
  2. Cumplir los horarios asignados para las citas médicas, horario de informes y visitas, entrega de resultados e informar con al menos 24 horas de anterioridad en caso de no poder cumplir.
  3. Proporcionar al personal de la institución información clara y veraz sobre su estado de salud, datos personales, identificación y tipo de afiliación al sistema de seguridad social.
  4. Ser solidario con otros usuarios, entendiendo que puede haber personas con condiciones de salud especiales y requieren una atención prioritaria.
  5. Tratar a funcionarios y demás usuarios de la institución con respeto y amabilidad.
  6. Cuidar y respetar los bienes personales, ajenos y de la institución, evitando alterar la convivencia.
  7. Realizar el pago de los costos derivados de la prestación del servicio, de acuerdo con su régimen y nivel de afiliación.
  8. Informar a la Oficina de Atención al Usuario las anomalías o inconformidades que perciba durante su atención para que estas sean resueltas.
  9. Debe tratar con respecto y cortesía al personal que brinde la atención.

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Rights

Patients of CLINICA DE LA COSTA LTDA., Have the primary right to care that respects their personal dignity, personal values, social and spiritual; regardless of age, gender, race, language, religion, political opinion, sexual orientation, social status or type of health system affiliation. Therefore, at our institution we are committed to respecting and enforcing the following rights and obligations of our patients:

  1. The right to receive comprehensive health care with minimal risks.
  2. The right to choose health professionals to treat them, within the resources available at the institution.
  3. The right to receive prompt, timely care corresponding with the needs of the patient
  4. The right to be treated in a quiet, clean and hygienic location
  5. The right to receive information regarding:
    • Your rights and obligations as a user of the health services
    • Diagnostic tests and treatments to be performed
    • The administrative aspects of your care and everything related to your medical condition or health problem
  6. The right to be guaranteed the confidentiality of your medical history and only with your permission may it be shared with third parties.
  7. Right to receive or reject moral or spiritual support regardless religious beliefs.
  8. The right to receive treatment that is personalized, dignified, friendly, cordial and ethical that respects your culture and customs.
  9. The right to choose:
    • If you accept or not the procedures proposed by the health staff, after being properly informed about the risks, benefits and alternatives.
    • Your participation or not in scientific research, without influencing the care rendered by the clinic.
    • The process of death to follow its natural course in the terminal phase of your illness.
    • In regards to organ donation.
  10. The right to comment on the quality of service to the Customer Care Office, to receive answers to your claims and take part within the area set by standards for patient participation (League Members and Hospital Ethics Committee).

Obligations

  1. To take care of your health and that of your family following the recommendations of healthcare professionals of the institution.
  2. To comply with assigned times in regards to medical appointments, scheduled reports and visits, delivery of results and to inform the institution at least 24 hours in advance if unable to comply.
  3. To provide staff with clear and accurate information about your health, personal information, identification and membership to the social security system.
  4. To be supportive of other patients, understanding that at times there may be people with special health conditions that require priority attention.
  5. To treat staff and other users of the institution with respect and kindness.
  6. To care for and respect the personal property of others and that of the institution.
  7. To pay for the costs associated with the service, according to the regime and membership level.
  8. To inform the Customer Care Office of problems or dissatisfactions so they can be resolved.

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